viernes, 27 de marzo de 2009

Informaciòn Seminario Pregrado 2009 Primer Cuatrimeste



MARTÍN HEIDEGGER Y HERBERT MARCUSE:CONTROVERSIAS SOBRE EL NAZISMO. 

ADRIANA PALOMA. MIÉRCOLES 21:30 HS, AULA 8.

FUNDAMENTACIÒN“QUERIDO SEÑOR HEIDEGGER:

He reflexionado largamente sobre las palabras que usted me dijo en mi visita a Todtnauberg, y deseo escribirle abiertamente sobre ellas. Usted me decía que desde 1934 se había distanciado completamente del régimen nazi; que usted en sus clases y conferencias realizaba contra él especiales observaciones críticas e, incluso, usted se lamentaba de ser “vigilado” por la Gestapo. No quiero dudar de sus palabras, pero los hechos están ahí: usted se identificó tanto con el régimen nazi que todavía hoy es considerado a los ojos de muchos como uno de los más firmes apoyos espirituales que tuvo el nazismo. Algunas de sus manifestaciones, escritos y acciones en ese tiempo son la prueba de Io que digo. Usted nunca se ha retractado de ello abiertamente, tampoco después de 1945. Usted nunca ha explicado abiertamente que ha llegado a otro pensamiento diferente de aquel que en 1933-34 ha declarado y realizado en sus acciones. Permaneció después de 1934 en Alemania, a pesar de que usted antes que otros habría encontrado un lugar de trabajo. Usted no ha denunciado públicamente jamás los hechos ni la ideología del régimen. Por todas estas circunstancias, todavía hoy se le continúa identificando con el régimen nazi.” Herbert Marcuse. (  Frag. Carta a Martin Heidegger 28 de agosto, de 1947, 4609 Chevy Chase Berd.shington 15, D. C.)Esta propuesta de seminario indagará acerca  de “Martìn Heidegger y su implicancia con el nefasto nazismo”; al momento de considerar el Nacionalsocialismo como proyecto cultural  resulta oportuno considerar los discursos políticos de 1933 pronunciados por Heidegger, clave “teórica” del compromiso de este pensador  con el III Reich, compromiso político-académico que le hace prestarle su voz al Nacionalsocialismo como único proyecto cultural para el resurgimiento de Alemania.”.  Usualmente los alumnos escuchan en Primer Año o en años superiores hablar algo sobre él por  alguna referencia que formulamos  algunos docentes o trabajan algún capítulo de algunos de sus libros  O  leen  alguna referencia en  algùn  Seminario de Lacan.  Pero, a lo largo de la carrera es muy escasa por no decir casi nula la aproximación que pueden realizar sobre el pensamiento de este filósofo. Entonces  surgen  preguntas: ¿Quién fue Martìn Heidegger…?  ¿ Cuál es el carácter general de su filosofía?  Nuestro autor  desplegó un pensamiento  riguroso  y creativo  pero lejos del ideario  libertario.  En la  primera unidad temàtica nos concentraremos en una introducción acerca de su pensamiento. En una segunda unidad temàtica gracias a dos intercesores Hannah Arendt  y  Herbert Marcuse, abordaremos la temàtica del nazismo  en los diversos saberes  y la implicancia de Heidegger.  En una tercera unidad temàtica  indagaremos acerca del arte  ( hecho estètico  ) y la ciencia como aval del nazismo. Por lo cual volveremos nuevamente a Heidegger  Por todo lo anteriormente estableceremos la relación entre las consecuencias que se derivan del planteamiento de Heidegger   y ciertas cuestiones del debate ético contemporáneo. Su implicancia o no con el nazismo…,  cabe puntualizar que nos sentimos màs cercanos a  la  mirada de Herbert  Marcuse.  Por todo lo puntualizado, es que proponemos aquí en este seminario, una multiplicidad de paisajes. Textos que son centros que no se imponen, textos como herramientas que sirvan para producir ideas, textos que trazan una multiplicidad de recorridos

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